1. INTRODUCCIÓN

El presente documento se elabora el Informe Municipal de Evaluación en donde se debe informar sobre el alcance de las metas comprendidas en el Anexo Técnico del Convenio Específico de Adhesión, en base a las metas y  resultados obtenidos  derivados de la distribución de los recursos del subsidio que se otorga al Municipio de Guadalupe Nuevo León, para el fortalecimiento a la seguridad pública FORTASEG en el ejercicio fiscal 2019.

Dentro de los Programas con Prioridad Nacional establecidos, su primordial objetivo es la evaluación, capacitación y desarrollo de los siguientes Programas y Subprogramas a saber:

2.1 Desarrollo de Capacidades en las Instituciones Locales para el diseño de Políticas Públicas destinadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en temas de Seguridad Pública.

            A Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

2.2  Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial

  1. Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza

 

  1. Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública

2.3 Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de apoyo a la Operación Policial

  1. Fortalecimiento de Programas Prioritarios Locales de las Instituciones de Seguridad Pública de Impartición de Justicia.
  2. Red Nacional de Radiocomunicación

3.1 Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial Coparticipación

  1. Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública

Durante el ejercicio y desarrollo de los programas convenidos en el anexo Técnico dentro del ejercicio fiscal 2019, se da el seguimiento adecuado para cumplir con todas y cada una de las metas establecidas, así mismo se integra en copia simple el Informe de Cumplimiento al Cuarto Trimestre del ejercicio presupuestal del recurso federal y de coparticipación en donde indica su

 

formalización a través de los informes descriptivos y que son respaldados y firmados por las autoridades competentes.

En la tabla siguiente se elabora un informe detallado de los avances y el cumplimiento de los recursos federal y de coparticipación de acuerdo a los programas y subprogramas.

III. PROGRAMAS CON PRIORIDAD NACIONAL

Véase Anexo 1 Base de Datos del Informe de evaluación de las metas alcanzadas y los avances generales de los Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas al 31 de Diciembre del 2019.

  1. CONCLUSIONES GENERALES

Las metas convenidas del anexo Técnico dentro del ejercicio fiscal 2019, son totalmente alcanzadas por lo que se cumple a cabalidad, bajo la responsabilidad y trabajo de las autoridades responsables que intervienen para su desarrollo. De manera que, se obtuvieron resultados favorables en todas las áreas, principalmente en el área de la Profesionalización, ya que se aprecia que  el estado de fuerza policial se encuentra  más reforzado en sus técnicas y tácticas de seguridad, mismas que son implementadas y llevadas a cabo con la firme intención de dar  el servicio y protección a la ciudadanía.

Programas implementados dentro del municipio y que son desarrollados de la siguiente manera:

I.- Desarrollo De Capacidades En Las Instituciones Locales Para El Diseño De Políticas Públicas Destinadas a la Prevención Social De La Violencia y La Delincuencia Con Participación Ciudadana en temas de Seguridad Pública

I.- Prevención Social de Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana

A.- Prevención de Violencia Familiar y de Género, el proyecto se desarrolla en la colonia Tierra Propia 1º y 2º sector, implementado a 30 familias, en donde dentro de su plan de desarrollo se detecta alta incidencia delictiva, abuso de alcohol y drogas, alta incidencia de violencia familiar, gran porcentaje de embarazos en adolescentes, zona inseguras, resultados que con obtenidos a través de registros, reportes, intervenciones previas, recorridos.

B.- Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de Legalidad.  Este  proyecto se lleva a cabo bajo la premisa de la guía para su desarrollo dentro del escenario “A”,  ya que por primera vez se implementa en el municipio un Juzgado Cívico, el cual antes de dar inicio y haya sido empleado para la imposición de sanciones, se llevan a cabo  6 cursos de capacitación de todos  los temas relacionados con la justicia cívica, en donde invitan a  los funcionarios públicos  a presenciar, participar  y desarrollar dentro de una audiencia pública, el proceso administrativo para la aplicación de medidas a los menores infractores, con la finalidad de imponer un trabajo comunitario y así poder cumplir con la falta administrativa hechas por los menores.

 

 

II.-Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial

I.-Fortalecimiento De Las Capacidades De Evaluación En Control De Confianza

A.- Evaluaciones de Nuevo Ingreso; dentro del convenio Específico de Adhesión y su Anexo Técnico se concertaron 200 evaluaciones de los cuales se realiza la aplicación a 223 aspirantes, el cual se  logra la aprobación de 189 elementos, el cual se alcanza la meta al 100%

B.- Evaluaciones de Permanencia, dentro del convenio Específico de Adhesión  y su Anexo Técnico se concertaron 500 evaluaciones de los cuales se logra el avance y aprobación de 483 policías activos, logrando la meta al 97 %

II.- Profesionalización De Las Instituciones de Seguridad Pública

A.- Formación Inicial aspirantes: dentro de éste concepto se concertaron 100 elementos aspirantes los cuales cursaron formación inicial logrando así un estado de fuerza de 999 elementos al cierre de este ejercicio, además, se logró capacitar a 48 elementos en formación inicial para elementos en activo; elevando así nuestro número de estado de fuerza que cumple con el requisito de formación inicial, lo que representa un 77% del total de la corporación, con Formación Inicial.

B.-Se concertaron 433 elementos con los cursos de  Competencias Básicas de la Función Policial, mismos que han sido evaluados en sus competencias básicas y evaluaciones del desempeño, más sin embargo por medio de documentos justificables se capacitaron y evaluaron solamente a 391 elementos operativos, logrando una meta de 91%.

C.- Para seguir reforzando la  profesionalización de los elementos operativos  en materia de implementación del Sistema de Justicia Penal se realizó la capacitación de 618 elementos en el Taller 3 titulado “Investigación criminal conjunta (policía preventivo y de investigación) (3) mismos que fueron aprobados y acreditados.

Por todo lo anterior, ha sido fortalecido en los programas de capacitación y profesionalización de nuestros elementos con el único propósito de lograr alcanzar el 77% que cuentan con la certificación único policial (CUP)

III.- Fortalecimiento de Programas Prioritarios Locales de las Instituciones de Seguridad Pública de Impartición de Justicia (personal)

A.- Del concepto chaleco balístico mínimo nivel III-A, con dos placas balísticas nivel IV, se cumplió con la meta convenida en el anexo técnico.

B.-Red Nacional de Radiocomunicación

Con el objetivo de cubrir las necesidades de radiocomunicación de acuerdo a los servicios de operaciones establecidos en nuestra corporación, se adquirió 85 equipos de radiocomunicación los cuales se agregan al estado actual de 232 de equipo portátiles, dando un total de 317, logrando con ello mayor cobertura y coordinación entre los elementos operativos del municipio.

IV.-Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial (Coparticipación)

En cuanto al concepto del Recurso de Coparticipación, fue destinado al Programa de Reestructuración y Homologación Salarial del personal operativo todos  pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública misma que fue acreditada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajo los número de   oficio SESNSP/DGAT/4598/2019, cumpliendo con los fines y propósitos en su totalidad.

  1. Bibliografía

Anexo Técnico del Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento del FORTASEG 2019.

Lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada  la función para el ejercicio fiscal 2019.

Proyectos de Prevención Social, solicitados a la Secretaría de Prevención Social a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe, Nuevo León

Información de enlace CISEC con el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Información del Instituto Municipal de Desarrollo Policial de Guadalupe.

  1. Apéndice

En cumplimiento al artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en la fracción II, inciso b, el Instituto Municipal de Desarrollo Policial es responsable de dar seguimiento a la evaluación del desempeño del programa FORTASEG  y que se empleen los recursos federales con los planes y programas de manera correcta, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Prevención  Social y la Dirección de Adquisiciones del Municipio de Guadalupe, Nuevo León.

 

Documentos anexos: