Acciones conjuntas para el cuidado del medio ambiente, fueron aprobadas por el Cabildo de Guadalupe durante la sesión número 27.
Una de ellas será evolucionar el trabajo que realizan los carretoneros, además de integrarse al esfuerzo de conservación y educación ambiental, en colaboración con la Organización PROFAUNA A.C.
Por décadas, los llamados carretoneros han utilizado vehículos de tracción animal y han generado tiraderos clandestinos de basura, actividad que se transformará con el uso de vehículos motorizados y de confinamientos establecidos donde puedan ir a depositar los desechos que recolecten en su labor diaria.
.jpeg)
Como un paso inicial para todo este proceso, el Cabildo de Guadalupe autorizó las reglas de operación del Programa integral denominado “Moderniza y Protege”.
Mediante dicho programa, se logrará la evolución del trabajo de alrededor de 100 personas que dejarán y entregarán la carreta y los caballos que utilizaban, para adquirir un vehículo usado o reparen los que tienen, con un apoyo que se les brindará tras cumplir con una serie de requisitos.
Uno de los objetivos, es combatir la contaminación del cauce del Río Santa Catarina, así como la contaminación visual, además de acabar con el círculo de pobreza en el que viven.
.jpeg)
Otra acción aprobada en la sesión ordinaria es llevar a cabo una jornada de sensibilización bajo el nombre de “Guadalupe Monarca”, para capacitar a los trabajadores del municipio sobre el cuidado de la mariposa monarca.
Tomando en cuenta que Guadalupe forma parte de la ruta migratoria de la mariposa, que emprende un viaje de más de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta llegar a México, es que se tiene la responsabilidad de educar y sensibilizar a la comunidad para conservar esta especie.
.jpeg)